TIPS PARA COBRAR BIEN EN TU NEGOCIO

Hola!!

Hoy les traigo un tema que a todas y todos nos da vueltas en muchas formas sobretodo cuando apenas estamos empezando.




Ya sabes que disfrutarás más tu trabajo ganándote la vida por tu cuenta como emprendedor (estilista, escritor, consultor, actor, fotógrafo, traductor, Social Media Manager, diseñador, programador, contador, instructor, mago ó cualquier actividad que te apasiona) porque ya estas cansado de depender de un salario y estás decidido a disfrutar la vida independiente.

Te llega un primer cliente y te pregunta: “¿Cuánto me cobrarías por eso que haces de maravilla y de lo que pretendes vivir?” Si no has establecido precios fijos e “inviolables” para tus servicios, lo más seguro es que calcules el costo rápidamente siguiendo una fórmula parecida a:
Costo del proyecto o servicio =
“Qué tan bien me cae esta persona”
dividido entre
“Cuántos días faltan para pagar la renta”
Si pretendes construir una buena marca o buen nombre personal para hacer crecer tu negocio como profesional autónomo, es preferible que tengas claro el valor monetario que le das a tus servicios.

Espero que estos 10 consejos te ayuden a definir tus precios:
1. Fíjate por dónde vas 
Analiza honestamente la calidad de tu trabajo en comparación con otros que ofrecen servicios similares a los tuyos, y en condiciones similares a las tuyas (ubicación geográfica, calidad final del servicio, reputación, etcétera).
Toma en cuenta tu experiencia profesional y sobre todo tu talento. Evita empezar con precios muy elevados ó precios muy por debajo de los que actualmente se cobran por el mismo servicio o producto, en especial si aún no posees un buen portafolio con clientes.
Si realizas ese proceso y tienes en cuenta esas razones ten la seguridad de que tu negocio crecerá, y si en el futuro crees que es justo aumentar tus precios, pues te sugiero que cada vez que ofrezcas tus servicios profesionales informes las especificaciones de cada cosa que cobras, así lo tendrán claro y no habrá problema si cuando se decidan el precio cambie por la demora en la decisión.
2. Cobra por un servicio completo NO por hora.
Es importante tener claro cuanto es el minimo que debes cobrar por hora de trabajo realizado, sin embargo, es más efectivo cotizar por proyecto realizado, por favor no valores tus proyectos o servicios por nivel de disfrute, sino por nivel de dificultad no importa cuanto lo disfrutes, sé que hay proyectos que disfrutas más, y aunque los trabajes por 20 horas seguidas, sabes que esas 20 horas estás embriagado por el placer que te da desarrollar ese tipo de proyectos.
Por esa razón, tal vez prefieras cobrar mucho menos “por hora” para no espantar al cliente, con tal de ser tú a quien contraten para tener tu fiesta privada (capaz y hasta te ganas el corazón del cliente, como verás en el consejo #9 de esta lista). y eso no esta bien. pues puedes salirte del precio promedio de cobro por el mismo proyecto en otras partes.

3. Revisa los precios y estrategias de tu competencia
Algunas empresas y profesionales publican sus precios abiertamente en sus páginas web y redes sociales.
Es muy recomendable que los tengas bajo tu mira para darte cuenta si estás dentro de una línea de costos aceptable para tus clientes potenciales, o si de plano te estás manchando con tus precios.
Sé realista con definir quién es realmente tu competencia. ¿Qué otras empresas y profesionistas en situaciones similares a las tuyas pueden ser buena alternativa para tus clientes? es la pregunta que debes realizarte siempre y de esa manera poder ofrecer mejores servicios a tus clientes para que sigan contigo.
4. Escribe una lista con tus gastos fijos de cada mes
Entre ellos esta, Renta, servicios publicos (agua, energia, gas), internet, telefono, alimentación.… en fin, hay gastos que son inevitables, y la lista irá en aumento conforme vaya creciendo tu negocio.
Además de esto, debes tener en cuenta cuanto es lo que proyectas ganar para cubrir tus gastos personales (diversión, ropa, calzado, etc) esto lo cubres con el salario mínimo, lo demás podrás verlo con las ganancias mensuales proyectadas.
Es fundamental conocer al 100% a dónde se van tus ganancias. Así puedes calcular el mínimo de dinero que necesitas para “librar” cada mes, en especial porque nunca falta el cliente que te diga que le fies lo cual nunca debes hacer!.
Esto es importante porque si gastas más de lo que te entra, estás destinado a pedir asilo en casa de tus papás (… o-de-tus-sue-gros) ó en definitiva a vivir en un albergue.
5. Explora precios de proveedores con tiempo
Posiblemente tus clientes tienen sus propios clientes, y antes de eso tú también serás el/la cliente de tus proveedores, por lo que es tu responsabilidad explorar el mercado para encontrar al proveedor soñado que te apoya con el producto o servicio que necesitas, esto sin comprometer tus precios.
Recuerda que si tu proveedor hace mal su trabajo, si no es cumplido o si no te llegan tus productos a tiempo para ofrecer un buen servicio,  la reputación afectada será la tuya frente a tus clientes, ya que el cliente te pago a ti por un buen servicio ó producto y tú eres quien deberá rendir cuentas.
Por esto es buena idea elegir a tus proveedores a partir de la calidad de su producto/servicio, aunque esto eleve un poco tus costos finales.
6. Recuerda que no has aprendido a teletransportarte
Es importante que tomes en cuenta el costo que te generará trasladarte de un lado a otro para completar el proyecto, esto en caso que realices tus trabajos en puntos específicos o que trabajes a domicilio ya sea que utilices Uber, taxi, metro, bus (combi), Auto, (gasolina) o cualquier medio que uses para recoger/entregar productos, o para realizar tus servicios y asistir a tu cliente, etcétera.
Y si el proyecto requiere que vayas más lejos y por más tiempo, además del transporte, súmale alimentos y hospedaje.
7. Toma en cuenta fuentes alternativas de ingresos
Una estrategia para mantener tus costos más accesibles sin renunciar a tus gustitos, es encontrar fuentes alternativas de ingresos que te recompensen por esa pequeña reducción en tus precios.
Y no me referiero a aceptar un empleo que te distraiga de tu negocio, sino de expandir la oferta de tus servicios en una rama diferente de la que estás concentrado.
¿Puedes crear un producto relacionado con tus servicios, y que tus mismos clientes estarían interesados en comprar? Piénsalo.

8. Piensa en ganar confianza, más que dinero
¿Le ves mucho potencial a un cliente pero no parece tener suficiente para pagar por tus servicios, ni te interesa hacer trueque? Si tienes el tiempo y los recursos para ayudarlo, hazlo por menos dinero.
Si tu intuición dio en el clavo, y a ese cliente le entregas gran calidad y excelente atención cuando más lo necesitaba, ¿crees que el cliente te olvidará fácilmente?
A la larga vale más un cliente que confía en ti y no se imagina contratando a alguien más, que 100 clientes para los que solo fuiste una transacción pasajera de una sola noche.
Bueno teniendo en cuenta estos tips, calcula siempre de la siguiente manera:
Para los que venden Servicios
Gasto fijos mensuales + Salario mínimo = (resultado de gastos totales mensuales/GTM)
GTM / 30 = GTM por día 
Para tener un cobro estimado vas a hacer lo siguiente:
GTM x 30% este será tu valor estimado para ganancia mensual (el adicional a todo)
entonces GTM + 30% + Costo de productos requeridos para realizar el servicio prestado = Costo total. este valor no puede estar por debajo ni por encima del precio promedio de cobro por el mismo servicio de tu competencia.
Espero estos tips te sirvan un poco para que no generes pérdidas en tu bolsillo y puedas ejercer mejor sus servicios.

Saludos!!
Si tienes algún apunte adicional déjame tus comentarios
Gracias por leerme



1 comentario:

Andrea Campos cuadra dijo...

Gracias orden los consejos lo are así.

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